Las primeras sensaciones no serán agradables.
Si el apego al café se ha convertido en algo poco saludable o sientes que la cafeína es mala para tu bienestar, puedes intentar renunciar a ella. Como precaución, no olvide consultar a un médico: los cambios graves y abruptos en el estilo de vida pueden dañar.
Te contamos lo que te puede esperar después de renunciar a la cafeína.
Cada dos días
Los dos primeros días son los más duros. Probablemente el cuerpo un poco rebeldecuando no recibe la dosis habitual.
Según el Centro de Investigación Médica de la Universidad Johns Hopkins, uno de cada dos de los que recientemente han renunciado al café, queja irritabilidad,pérdida de concentración, dolor de cabeza. También puede aparecer estreñimiento, insomnio y mareos.
Para facilitar el proceso, no renuncie a la cafeína de forma abrupta e inmediata. Si realmente quieres, permítete unos sorbos de tu bebida favorita. Esto ayudará a sobrevivir a los días más difíciles.
Una semana después
La mayoría de las veces, dolor de cabeza, insomnio y otros efectos secundarios desaparecer en un plazo de 72 horas. Pero la velocidad a la que el cuerpo se acostumbra a vivir descafeinado es individual. Depende de las características personales y de la cantidad de café que estés acostumbrado a beber diariamente.
Sin embargo, lo más probable es que, después de una semana, cualquier molestia física desaparezca.
Un mes después
Necesitar unos 30 días para que el cuerpo diga adiós a la cafeína como estimulante del sistema nervioso. Por esta razón, algunas personas tendrán temporalmente una actividad muscular reducida. Incluyendo las paredes del intestino - para que el estreñimientopueda regresar.
Este efecto secundario no aparecerá en todos. Pero en la mayoría, el cuerpo comenzará a restaurar los receptores de adenosina a su nivel original, antes de que fueran bloqueados por la cafeína. Como resultado, la sensibilidad a la adenosina, una sustancia que señala fatiga, regresará.
Esto es una necesidad: el cuerpo necesita recuperarse. La adenosina le dice al cerebro sobre la falta de energía, después de lo cual la frecuencia cardíaca disminuye, la presión arterial disminuye y la persona comienza a quedarse dormida. Gracias a los receptores de adenosina, sentirá que las necesidades del cuerpo mejoran y descansará cuando sea necesario.
Seis meses después
Cuando la cafeína deja de estimular artificialmente su cuerpo, el cuerpo recordará cómo estimular la actividad de forma natural. Entonces, en el cerebro aumentar el número de receptores que, si es necesario, harán que las glándulas suprarrenales produzcan más adrenalina.
Recuerde que el proceso de recuperación puede verse afectado por la edad, el peso, los medicamentos que toma.