Saliendo de su caparazón
Nacida el 27 de abril de 1976 en Londres, Inglaterra, la actriz Sally Hawkins creció en un hogar creativo. Sus padres, Jacqui y Colin, son un exitoso equipo de escritores e ilustradores detrás de numerosos libros infantiles. Pasó sus primeros años en el barrio Blackheath de Londres con su hermano mayor.
Hawkins era una niña tímida que luchaba con la dislexia. Como explicó al periódico Independent, entrar en la actuación la ayudó tanto a nivel personal como académico. "El inglés siempre fue un tema académico, había una barrera que me resultaba tan difícil de romper. Pero tan pronto como pronuncié las palabras, entendí lo que querían decir". Hawkins estaba tan entusiasmada con la presentación que se presentó en la Royal Academy of Dramatic Art, ganando aceptación en el prestigioso programa.
Early Work y 'Happy-Go-Lucky
Después de graduarse de RADA en 1998, Hawkins obtuvo papeles en películas como All or Nothing (2002) de Mike Leigh. También apareció en el thriller policial Layer Cake (2004), con Daniel Craig, y volvió a formar equipo con Leigh para su drama de los años 50 Vera Drake, protagonizada por Imelda Staunton. En 2007, su primer proyecto con el famoso director Woody Allen, Sueño de Cassandra, llegó a la gran pantalla.
Al año siguiente, Hawkins tuvo un gran avance en su carrera con un papel protagónico en Happy-Go-Lucky de Leigh, interpretando a una inexorable y alegre maestra londinense llamada Poppy. El hábil manejo del papel de Hawkins le valió una gran aclamación y una victoria en el Globo de Oro a la Mejor Interpretación por una Actriz en una Película: Musical o Comedia.
Veterana de la escena de teatro de Londres, Hawkins hizo su debut en Broadway en 2010 en un resurgimiento de Mrs. Warren's Profession de George Bernard Shaw. Ese año también actuó junto a Miranda Richardson en Made in Dagenham, sobre la huelga de mujeres de 1968 en una planta de automóviles de Ford en inglés.
'Azul Jazmín'
En 2013, Hawkins nuevamente hizo olas por su papel secundario en Blue Jasmine de Woody Allen. Como la clase trabajadora Ginger, agita las tensiones familiares cuando trata de apoyarse en su adinerada hermana de la alta sociedad Jasmine, interpretada por Cate Blanchett. Ambas actrices obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro por sus actuaciones en la película.