George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008, título al que renunció posteriormente.
Fue nominado dos veces para los premios Emmy por su interpretación del Dr. Doug Ross en la galardonada serie de televisión Urgencias. Gracias a ello, comenzó a interpretar varios papeles principales en películas como Batman y Robin (1997) y Out of Sight (1998).
En 1999, protagonizó junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, la película Tres reyes, una bien recibida sátira de guerra ambientada durante la guerra del Golfo. En 2001, la popularidad de Clooney creció gracias al que fue, hasta ahora, su mayor éxito comercial, Ocean's Eleven, la primera de la trilogía, siendo esta una adaptación de la película homónima de 1960, que protagonizaron la Rat Pack. Al año siguiente, hizo su debut como director con el thriller biográfico Confesiones de una mente peligrosa.
Ganó un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Syriana (2005) y fue nominado como mejor actor por sus interpretaciones en Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2011). En 2013, recibió por la producción de Argo el Óscar a la mejor película junto a Ben Affleck y Grant Heslov.
Es la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes. En 2005, la revista TV Guide lo colocó número uno en su lista de las "50 estrellas más atractivas de todos los tiempos".
La labor humanitaria que desempeña el actor incluye su defensa en la búsqueda de soluciones para el conflicto de Darfur, la recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos de Haití de 2010, el océano Índico de 2004 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la creación de documentales para crear conciencia sobre las crisis internacionales como Sand and Sorrow. Además de su labor como mensajero en la ONU, es miembro del Council on Foreign Relations.
Clooney nació en la ciudad de Lexington en 1961. Su madre, fue reina de la belleza y concejal mientras que su padre, Nick Clooney, era un presentador de televisión de la AMC muy popular en Cincinnati. La ascendencia de Clooney incluye raíces escocesas, neerlandesas, alemanas, inglesas y españolas.
Su línea patrilineal se remonta a Nicholas Clooney y Bridget Byron, tatara-tatara-abuelos que emigraron a Estados Unidos desde Irlanda. La bisabuela de su madre, Mary Ann Sparrow, fue hermanastra de Nancy Lincoln, madre del que fuera presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.
Clooney tiene una hermana mayor llamada Adelia (más conocida como Ada; nacida en 1958). Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como sus tíos, la cantante y actriz Rosemary Clooney (1928-2002), casada con el actor portorriqueño José Ferrer que ganó un Óscar al mejor actor en 1950 por la película Cyrano de Bergerac.
De este matrimonio nacerían, entre otros, sus primos Miguel, en 1955, y Rafael Ferrer, en 1960, ambos actores. Su primo Gabriel, fruto también del anterior matrimonio, se casó con la cantante Debby Boone.
Comenzó su educación en la Blessed Sacrament School de Fort Mitchell (Kentucky). Pasó parte de su infancia en Ohio, donde estudió en la St. Michael's School de Columbus; en la Western Row Elementary School, una escuela pública en Mason, de 1968 a 1974; y en la St. Susanna School, donde sirvió como monaguillo, también en Mason. Su familia regresó a Kentucky cuando estaba cursando séptimo grado.
Durante la etapa secundaria, Clooney desarrolló una parálisis de Bell, una enfermedad que paraliza parcialmente el rostro, y no remitió hasta pasado un año de la aparición.
Después de que sus padres se mudaran a Augusta (Kentucky), Clooney asistió a la Augusta High School. Sus notas fueron de A y B, y su gran pasión eran el béisbol y el baloncesto, tanto que quiso convertirse en jugador profesional de béisbol con los Cincinnati Reds en 1977, pero no fue capaz de pasar de la primera ronda del recorte de jugadores y no se le ofreció contrato.
Asistió a la Northern Kentucky University entre 1979 y 1981 para estudiar periodismo, y muy brevemente a la Universidad de Cincinnati, pero no consiguió graduarse en ninguna.
Después pasó a realizar trabajos ocasionales como la venta de zapatos para mujeres y trajes para hombres, venta de seguros a puerta fría, mozo de almacén, albañil o cortando tabaco.
El primer papel de Clooney fue como extra en miniserie de televisión Centennial (1978), basada en la novela homónima de James A. Michener. Parte de la serie fue filmada en Augusta, ciudad donde vivió varios años. El primer papel importante llegó en 1984 en la efímera comedia de situación E/R.
Actuó como manitas en la serie The Facts of Life, e interpretó el papel del detective Bobby Hopkins en un episodio de The Golden Girls.
Consiguió un papel semi-regular en la comedia de situación Roseanne, otro como un trabajador de la construcción en Baby Talk, un papel co-protagonista en el drama de la CBS Bodies of evidence como el detective Ryan Walker, y un año después también como el detective James Falconer en Sisters. En 1987 actuó en la serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) en el capítulo 3-18 "No laughing murder". En 1988, realizó un papel en la película Return of the Killer Tomatoes.
Su camino al estrellato comenzó cuando interpretó al doctor Doug Ross en la exitosa serie de la NBC Urgencias. Después de abandonar la serie, realizó un cameo en la sexta temporada y regresa para rodar la última temporada de la serie. Gracias a este papel, fue nominado dos veces a los Premios Emmy en la categoría de mejor actor en serie dramática en 1995 y 1996.
También fue nominado tres veces a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor de una serie de televisión dramática en 1995, 1996 y 1997, este último año resultó galardonado su compañero de reparto en la serie Anthony Edwards. Sin olvidar que en el mismo 1997 personifico la peor versión de Batman en el cine.
Esto sucedió tras ser el protagonista de Batman y Robin, una película con un tono humorístico, fantasioso y ficticio; igualmente, afirmó para seguir con su carrera, protagonizando dos secuelas más, entre ellas Batman Triumphant, que fue cancelada.
Mientras trabajaba en Urgencias, comenzó a aparecer en películas. Su primer papel importante en Hollywood fue en From Dusk Till Dawn de Robert Rodríguez. Le siguieron Un día inolvidable junto a Michelle Pfeiffer y El pacificador con Nicole Kidman. 2000-presente
Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia como actor y por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.
En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el film La tormenta perfecta y O Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro.
Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Intolerable Cruelty, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.
Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Welcome to Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh.
También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa. Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck), en donde interpretó además un papel secundario.
Gracias a este trabajo lo nominaron como mejor director en la gala de los Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganó el premio, Clooney se llevó posteriormente su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.
En 2006 protagonizó The Good German, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el Festival de Cannes. Asimismo protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales.
Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends. Huellas de George Clooney en el Grauman Chinese Theatre.
Se casó en 1989 con Talia Balsam, de quien se divorció en 1992. Durante años mantuvo una relación con Elisabetta Canalis. Consciente de su buena presencia, ha instalado una empresa de asesoría de imagen y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos a Barack Obama. Durante 2008 realizó campaña electoral a favor del candidato presidencial Obama, electo en el mes de noviembre.
El 16 de marzo de 2012 fue arrestado por protestar frente a la Embajada de Sudán en Estados Unidos, en defensa de la población del país africano. Clooney acusó al gobierno de Omar al-Bashir como responsable de la crisis humanitaria de aquella nación. El actor fue liberado el mismo día después de un par de horas.
Entre los arrestados se encontraban algunos congresistas y el hijo de Martin Luther King.
En abril del 2014 se comprometió con la abogada y escritora libanesa Amal Alamuddin. El 29 de septiembre de 2014, George Clooney y Amal Alamuddin celebraron una boda por civil en Venecia, que fue presidida por Walter Veltroni, exalcalde de Roma. El 25 de octubre de 2014 el actor y su esposa celebraron una nueva boda en Reino Unido.
La celebración fue organizada por los padres de Alamuddin debido a que su familia no pudo asistir a la boda realizada en Venecia. El 6 de junio de 2017 se convirtió en padre al dar a luz su esposa una pareja de mellizos, Ella y Alexander. El comunicado oficial bromeaba diciendo que la madre y los bebés estaban bien y George había sido sedado y debería recuperarse en unos días.
..
..
..