Los fabricantes que se están alejando del factor de forma de los teléfonos inteligentes planos con esquinas redondeadas deben erigir un monumento. Porque para violar los cánones se necesitan buenas razones y mucho coraje. Motorola Edge + tiene una razón: la pantalla está lo suficientemente curvada en los lados, lo que provocó un cambio notable en las proporciones del teléfono inteligente. Curiosamente, esta solución resultó ser conveniente.
Tabla de contenido
Especificaciones
Diseño y ergonomía
Monitor
Procesador
Sistema operativo
Sonido y vibración
Cámaras
Autonomía
Resultados
Especificaciones
Sistema operativo Android 10
Pantalla AMOLED, 6,7 pulgadas, 2,340 x 1,080 píxeles, 385 ppi, 90 Hz
Procesador Qualcomm Snapdragon 865 5G (7 nm)
Memoria 12 GB - operativa; 256 GB - integrado
Cámaras
Principal: principal - 108 Mp, f / 1.8 con un sensor de 1 / 1.33 ?, 0.8 µm, PDAF y OIS; gran angular: 16 megapíxeles, f / 2.2; teleobjetivo - 8 megapíxeles, f / 2.4.
Delantero: 25 MP, f / 2.0.
Tarjeta SIM 1 × nanoSIM
Conectores USB tipo C; 3,5 mm
Estándares de comunicación 2G, 3G, LTE, 5G
Interfaces inalámbricas Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1
Batería 5000 mAh, cargando - 18 W
Dimensiones 161,1 x 71,4 x 9,6 mm
Peso 203 g
NFC opcional, lector óptico de huellas dactilares, altavoces estéreo
Diseño y ergonomía
El Motorola Edge + es regordete y estrecho. Es una reminiscencia de los buques insignia de Sony de la línea Xperia 1: el mismo "cuadrado" alargado, similar al control remoto de un televisor.
Conseguimos un modelo en Thunder Grey para la prueba: un tono gris azulado de un mar tormentoso habría sido la envidia del propio Aivazovsky. El color brilla maravillosamente bajo el cristal protector, pero no fue fácil captarlo con la cámara. El vidrio en sí, anverso y reverso, es Gorilla Glass 5 con un buen recubrimiento oleofóbico. Debido a la textura iridiscente de la espalda, los estampados son casi invisibles.
El bloque de la cámara se mueve hacia un lado. Tres lentes descansan en un escalón común, y cada uno todavía está ligeramente elevado por encima de él. Junto a ellos, una unidad de flashes y sensores ya está integrada en el cuerpo principal.
Los lados y los extremos del Motorola Edge + están decorados con una tira de metal que sobresale ligeramente en relación con las gafas protectoras. Arriba y abajo, esta franja es ligeramente cóncava hacia adentro. En los extremos hay conectores USB-C y para auriculares de 3,5 mm, una ranura para tarjeta SIM, así como orificios para altavoces y micrófono.
La cámara selfie está "perforada" en la pantalla más cerca del borde izquierdo. Hay una malla del altavoz superior en el espacio entre el vidrio protector frontal y el extremo metálico. Los marcos alrededor de la pantalla no son los más grandes, son bastante estándar para los buques insignia modernos.
Todos los botones se recogen en el lado derecho. Este es un control de volumen y una tecla de encendido acanalada.
Con un grosor de casi un centímetro, debido a su pequeño ancho, es increíblemente agradable tener el smartphone en tus manos. De alguna manera cabe correctamente en la palma de su mano, se siente sólido, es conveniente escribir en él. Las proporciones no estándar son buenas para Motorola Edge +. Pesa, por supuesto, como un ladrillo, pero es un ladrillo muy elegante y ergonómico.
Monitor
El Motorola Edge + tiene una pantalla inusual: AMOLED de 6.7 pulgadas, fuertemente curvada alrededor de los bordes, literalmente de 4-5 mm. Se ve genial y, curiosamente, incluso con una resolución de 1.080 x 2.340 píxeles, la imagen es bastante clara, sin pasos notables. La suavidad también se agrega al admitir una frecuencia de 90 Hz.
Algunas de las configuraciones están relacionadas con el formato de pantalla. Por ejemplo, hay un punto de resaltado de borde: los lados curvos actúan como un indicador y se iluminan cuando llegan las notificaciones.
En un menú separado, puede configurar los gestos que usan el área en los bordes de la pantalla. Con un deslizamiento hacia el centro, puede abrir una pequeña lista de aplicaciones que el usuario elegirá, con un deslizamiento hacia arriba: una lista de aplicaciones recientes y un deslizamiento hacia abajo para abrir el panel de notificaciones. De forma predeterminada, el doble toque activa o desactiva el modo "pantalla sin fin": si de repente la interfaz de la aplicación no es muy buena con los lados curvos, puede estrecharla un poco para que no afecte el área curva.
Las configuraciones en pantalla más familiares incluyen el ajuste de la frecuencia de actualización de la pantalla, la interfaz de la pantalla de bloqueo, el modo Always On Display y las funciones de personalización.
El usuario tiene tres opciones para la reproducción cromática: "Natural", "Vivo" y "Saturado". El primero parece demasiado gris, el segundo, demasiado rojo, por lo que durante la prueba nos decidimos por el esquema de color "Brillante".
Always On Display es muy sensible y reacciona al más mínimo movimiento a un metro del teléfono inteligente, por lo que la pantalla se ilumina constantemente. Se apaga rápido.
Y sí, la pantalla es genial, es cómodo de usar, aunque es muy alargada. Los gestos de borde le ayudan a acceder a todas las funciones que necesita y a adaptar las aplicaciones a proporciones incómodas.
Pero también tiene un problema: para algunos usuarios, esos lados curvos comienzan a desvanecerse, a veces después de solo un par de semanas. Todo estuvo bien con nuestra muestra de prueba, pero el foro oficial ya ha dedicado más de 120 páginas al problema.
Además, esperaría una pantalla QHD + en un teléfono inteligente insignia, en lugar de una pantalla que compite con los teléfonos inteligentes de gama media en cuanto a grano.
Procesador
Motorola Edge + fue el buque insignia de la primavera de 2020, y su hardware es apropiado: un sólido chip Snapdragon 865 5G, un núcleo gráfico Adreno 650, 12 GB de RAM y un módulo de usuario de 256 GB. No hay posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas. Y solo hay una ranura para tarjeta SIM, pero es impermeable, complementada con una banda de goma y un revestimiento especial.
Esta no es la combinación más excelente, pero es más que suficiente para resolver todas las tareas diarias. El Snapdragon 865 tiene un buen equilibrio de energía y consumo de energía, y hay juegos pesados, y la batería no cae a cero en nanosegundos, y ni siquiera hay mucho calentamiento. Pero Motorola Edge + seguirá siendo relevante literalmente durante uno o dos años más.
El escáner de huellas dactilares está oculto debajo de la pantalla y funciona completamente sin problemas, de forma clara y rápida, reconoce incluso un toque parcial. Pero debe mantener el dedo en la plataforma durante un par de segundos; la lectura aún no es instantánea. NFC funciona muy rápido.
En un momento, Motorola fue famosa por su tecnología especial CrystalTalk, que se distingue por la transmisión de voz de alta calidad. Fue una de las primeras empresas en utilizar una serie de varios micrófonos para que el sonido del habla sea lo más claro posible. Y en Edge +, por tradición, los micrófonos están ubicados en lugares inesperados: no solo en la parte inferior, sino también en dos en la parte posterior, encima de la cámara y más cerca de la parte inferior. Este diseño se adapta muy bien al ruido ambiental y los interlocutores notan la altísima calidad de la transmisión de voz.
Sistema operativo
El modelo se ejecuta en Android 10 casi puro con un puñado de widgets y funciones patentados. Algunos de los más convenientes son los gestos del acelerómetro: lanzar la cámara girando la muñeca y la linterna con un movimiento de corte. Si en Lenovo K12 Pro estos gestos no siempre funcionaron y no de inmediato, entonces Motorola Edge + no tiene problemas con ellos: tanto la linterna como la cámara se inician instantáneamente.
También hay widgets para la pantalla de bloqueo que se inician según las aplicaciones utilizadas. Por ejemplo, al reproducir música en un teléfono inteligente bloqueado, aparecen los botones de control del reproductor y la portada del álbum ocupa toda la pantalla. Funciona con aplicaciones de servicio de transmisión (Spotify, Deezer) y reproductores independientes.
Es un placer utilizar un sistema limpio. Sin notificaciones de brindis repentinas, sin elementos de interfaz extraños: todo es claro, ordenado y predecible. Las características patentadas de Motorola se implementan en el sistema de manera muy elegante y de ninguna manera estropean la impresión de uso, sino que, por el contrario, simplifican la interacción con el teléfono inteligente. Alguien no tiene la capacidad de personalizar la interfaz, pero un sistema operativo limpio es tan bueno que puedes instalar cualquier lanzador y divertirte en él.
Sonido y vibración
El Motorola Edge + usa altavoces estéreo sintonizados por Waves. Y estos son algunos de los parlantes para teléfonos inteligentes de más alta calidad que hemos encontrado últimamente.
Debido al hecho de que el cuerpo es pesado y con un mínimo de vacíos, el teléfono inteligente no suena en absoluto a un volumen alto, juega de manera clara y poderosa, no silba ni jadea. Desde este punto de vista, se puede considerar como una alternativa a un pequeño altavoz Bluetooth, y para ver videos en YouTube y escuchar podcasts, se adapta perfectamente: las voces se transmiten de manera vívida y voluminosa.
Para los amantes del audio personal, se proporciona un conector de 3,5 mm y es bastante capaz de manejar incluso auriculares potentes de tamaño completo, y no solo auriculares internos compactos. Hay suficiente volumen, el nivel de detalle, solo el volumen, tal vez no lo suficiente. De los códecs Bluetooth, Motorola Edge + es compatible con todos los estándares modernos, incluidos Qualcomm aptX, aptX HD, aptX LL y Adaptive.
La vibración es lo suficientemente potente: no podrá perder una llamada. La mesa no tiembla durante una llamada, pero el motor de vibración funciona de forma perceptible.
Cámaras
Motorola se enorgullece de la unidad de cámara Edge +. Consta de tres sensores: el módulo principal de 108 megapíxeles, gran angular de 16 megapíxeles y telefoto de 8 megapíxeles con zoom óptico de tres aumentos. A estos se suman un sensor de profundidad y un flash de dos tonos.
El módulo principal se siente muy bien con buena luz: la reproducción del color es natural, agradable, la nitidez está al nivel, las imágenes salen claras y vívidas. Cuando se baja el nivel de iluminación, se pueden observar dos efectos. La primera es una especie de artificialidad de "acuarela" que añade un hermoso arte a las imágenes. El segundo es el mismo "tlenofilter" de la marca Motorola, que hace que los colores sean grises y sin vida. Es decir, a veces el balance de blancos varía de forma impredecible. El teléfono inteligente intenta comprender automáticamente qué es exactamente lo que se está filmando y corregir la situación, pero no siempre funciona.
Además del modo de disparo clásico en Motorola Edge +, puede elegir los especiales: tamaño completo, macro, retrato con desenfoque o noche, así como establecer un color directo y aplicar filtros integrados.
El modo nocturno consume algo de nitidez y agrega un color amarillo adicional a todas las fotos, como si emulara algún tipo de fuente de luz. El procesamiento de una imagen de este tipo tarda unos diez segundos.
La lente gran angular tiene una buena corrección en los bordes, pero en comparación con la lente principal, no es nada nítida. Después del sensor del OnePlus 9 Pro, parece demasiado simple.
La cámara frontal agrega automáticamente un lindo y nítido desenfoque a los selfies, pero se puede apagar.
El teléfono inteligente está listo para grabar videos de hasta 6K en 30 cuadros y tiene una buena estabilización. También hay chips patentados: puede hacer que toda la imagen sea en blanco y negro, excepto un elemento, jugar con los filtros y la velocidad de disparo.
Como resultado, la cámara Motorola Edge + es muy sólida en términos de números, pero el nivel del buque insignia, incluso el del año pasado, no llega: el rodaje nocturno es patético y, en general, se comporta bien solo con iluminación de alta calidad. condiciones. Pero con el sol de verano, casi todos los dispositivos pueden disparar bien.
Autonomía
La batería de 5,000 mAh es suficiente para el teléfono inteligente durante un día y medio, incluso si la frecuencia de actualización está configurada en 90 Hz. Si lo desea, puede durar hasta dos días.
Estos son indicadores agradables que infunden confianza en el teléfono inteligente y que no se apagará repentinamente. Además, admite múltiples sistemas de carga rápida, aunque no los más rápidos, hasta 18W. Como resultado, se carga de cero a 100% en poco menos de dos horas. También es compatible con la carga inalámbrica de 15 W, y el uso del teléfono inteligente reversible puede cargar otros dispositivos con una potencia de 5 W.
Resultados
El principal encanto de Motorola Edge + radica en su forma: es sorprendentemente cómodo en la mano, algo que no esperarías de él a primera vista. Debido al hecho de que el cuerpo es estrecho, es mucho más fácil escribir en un teléfono inteligente y es mucho más agradable de sostener que los dispositivos redondeados y anchos. La forma alargada se compensó con funciones adicionales en los bordes de la pantalla, por lo que prácticamente no hay necesidad de llegar al borde superior.
También vale la pena elogiar su Android puro, que, junto con una plataforma de hardware casi insignia y una pantalla de 90Hz, proporciona un excelente rendimiento. Toda la personalización es muy discreta y está perfectamente integrada en la interfaz estándar.
Pero Motorola Edge + tiene dos grandes problemas. Primero: en Rusia, el teléfono inteligente se vende al precio al que se lanzó hace un año y medio en los Estados Unidos y, como resultado, cuesta 81,990 rublos. El segundo: ni en rendimiento, ni en términos de cámara, ni en términos de velocidad de carga, no alcanza en absoluto este coste insignia. Ahora en los Estados Unidos, puede obtenerlo por alrededor de $ 600-650, y este precio parece ser el más razonable para este conjunto de funciones.
Si agregamos a esta información sobre los bordes de la pantalla que fallan regularmente, la característica principal del modelo, entonces el costo ruso comienza a parecer demasiado alto. El teléfono inteligente en sí es bastante inusual, pero solo puede atraer entusiastas y fanáticos de la marca, y no hay tantos.