Elegir una encimera para la cocina - asesoramiento de expertos


Las encimeras de cocina hermosas y resistentes al desgaste hechas de piedra artificial pueden competir con sus contrapartes naturales. Son más fáciles de instalar, cuestan menos, tienen buena resistencia al desgaste, son duraderas y confiables.








Externamente, los productos imitan el patrón del material natural y encajan armoniosamente en los interiores de las tendencias estilísticas populares. Averigüemos en qué se diferencian las encimeras de cocina hechas de piedra artificial y cómo elegir una opción digna.









   caracteristicas: 


Una encimera de piedra es un tipo de decoración de superficie de trabajo codiciada y prestigiosa en la cocina. Parece respetable y ha servido durante décadas, es apropiado en estilos campestres, alta tecnología, clásicos, provenza.








La encimera de piedra artificial casi no difiere del original, sin embargo, es más asequible. Al mismo tiempo, es mucho más caro que los productos de clase económica: aglomerado laminado o MDF.









El material está hecho de polímeros, virutas de piedra, resinas, pigmentos y adhesivo. Tal tablero de mesa es ecológico, higiénico, no teme a las temperaturas extremas y la alta humedad.








   En comparación con la piedra natural, tiene las siguientes ventajas: 

  • un peso ligero;
  • higroscopicidad (sin poros, no absorbe la humedad, no se forman manchas indelebles);
  • la posibilidad de moler y reparar;
  • variedad de formas y colores.







La piedra natural supera a la piedra artificial en estética: las encimeras creadas en fábrica no tienen un patrón único.


Tipos de piedra artificial para encimeras.

Dependiendo de la proporción de un componente particular en la composición, el material se clasifica en los siguientes tipos:








Acrílico. Contiene hidróxido de aluminio, resinas, tintes, cargas minerales, acrilatos. Cuanto mayor sea la proporción de polimetilmetacrilato (PMMA), más fiable y caro será el material.
Aglomerado. Contiene más rocas sedimentarias naturales que la piedra acrílica. La proporción de componentes naturales es de hasta el 90%. La mayoría de las veces se trata de astillas de cuarzo, pero también se utilizan mármol y granito. Además, la composición puede contener arena, espejos, vidrio, metales preciosos.


Piedra artificial líquida. Se compone principalmente de cargas decorativas, tintes y polímeros. Los componentes naturales pueden estar ausentes en la composición. Es flexible y de textura suave, por lo que es fácil de moldear y se puede utilizar para crear una amplia variedad de configuraciones de tableros.








Acrílico
Durante la producción del material, los componentes se mezclan con un mezclador técnico en condiciones de vacío. La masa viscosa resultante se vierte en un molde y se deja solidificar y luego se pule. La superficie puede ser mate, brillante o semibrillante.









En la etapa final, la piedra acrílica se pega a la base de MDF o se deja sin "forro", dependiendo del grosor de las láminas obtenidas (6-25 mm).

Para encimeras de cocina, se recomienda seleccionar un parámetro de al menos 12 mm. El producto se colorea uniformemente en profundidad, por lo que posteriormente se puede restaurar y pulir si es necesario.








Ventajas de una encimera acrílica:

  • costuras invisibles (las juntas se pegan con pegamento de color, luego se lijan y apenas se notan);
  • una mesa de este tipo se puede pulir cuando aparecen arañazos;
  • adecuado para un juego de cocina con una forma compleja no estándar;







  • limpieza fácil (las manchas se limpian con agua jabonosa);
  • no absorbe la humedad;
  • la superficie es cálida, lisa y agradable al tacto;
  • no acumula manchas ni bacterias.
Sin embargo, el material tiene sus inconvenientes:








tiene miedo a las temperaturas muy altas (se derrite si pone platos calientes en la encimera);
vulnerable a acetona, solvente, ácido y otros;
sujeto a daños mecánicos, rayones y astillas;
No se puede limpiar con detergentes abrasivos, cepillos duros.








Aglomerado
Fabricado mediante prensado al vacío. La materia prima se coloca en moldes y se comprime en condiciones de alta temperatura y vibración. Luego, el producto se seca en una cámara especial, donde las resinas se polimerizan y ganan fuerza.









El proceso finaliza con el corte de los bloques y la búsqueda de la forma y el grosor deseados de la encimera (12-30 mm). Si es necesario, trabajan más en la superficie: se someten a chorro de arena, envejecen o decoran.








El aglomerado es menos plástico que el acrílico, por lo tanto, la forma de la encimera suele ser clásica, rectangular, la longitud no supera los 3 m, sin embargo, supera a la piedra natural en flexibilidad, por lo que se fabrican encimeras con configuraciones inusuales por encargo.









Ventajas de los productos aglomerados:

  • resistencia al calor (hasta 150 ° );
  • semejanza externa a la piedra natural;
  • sin miedo a la exposición a productos químicos domésticos (ácidos, tintes, detergentes);







  • poco exigente en el cuidado;
  • Duro y a prueba de golpes.


El material también tiene desventajas:

  • precio alto;
  • complejidad del transporte (transportado solo en posición vertical);
  • la severidad del producto;







  • frío al tacto;
  • costuras visibles en encimeras (más de 3 m de largo);
  • la complejidad de la restauración.









El costo de un producto de aglomerado de cuarzo estándar suele ser menor que el del acrílico. Si se utilizan rocas valiosas en la composición, la encimera costará más.


Líquido








Básicamente, es una especie de piedra acrílica. Contiene solo polímeros y gránulos decorativos con pigmentos. La ausencia de un componente mineral asegura una alta plasticidad. El relleno (los llamados chips) puede ser de diferentes tamaños y colores.








El nombre del material se explica por el hecho de que la materia prima es líquida, por lo que adquiere incluso una configuración compleja sin costuras. Después del endurecimiento, el producto se aplica a una base sólida. El grosor de la lámina acrílica en sí es de 3 a 15 mm.









Ventajas de las encimeras "líquidas":

  • precio bajo;
  • un peso ligero;
  • resistencia a la humedad e higiene;
  • adecuado para moler y reparar;
  • facilidad de limpieza.


Las desventajas incluyen:








  • sensibilidad a las altas temperaturas;
  • baja resistencia al desgaste;
  • la complejidad de la instalación;
  • largo tiempo de producción para pedidos individuales;
  • miedo al ataque ácido y químico.
  • Color










Las cocinas con encimeras de piedra se ven ricas y elegantes. En su paleta, hay decenas de tonalidades y texturas que imitan a las rocas naturales. La gama más amplia de colores se distingue por las encimeras hechas de piedra artificial líquida, un poco menos de opciones para acrílico.








El aglomerado se acerca en sus características externas al material natural, por lo tanto, la elección de tonos es limitada, pero bastante amplia. Los tableros de mesa pueden ser casi monocromáticos, manchados, con partículas pequeñas y grandes, manchas reflectantes.









Para una cocina donde cocinan activamente, los expertos recomiendan elegir tonos claros y acabados mate (crema, beige, gris). Tales productos prácticos encajan armoniosamente en el estilo de etno, provenza, clásicos.

Los rayones se vuelven más notorios en superficies oscuras brillantes. Pero las encimeras de chocolate, grafito y negro agregan brillo y sofisticación a la habitación y se adaptan perfectamente a los estilos loft y de alta tecnología.








La forma
 
El tamaño de la encimera de piedra para la cocina debe seleccionarse un poco más grande que las dimensiones de los gabinetes inferiores de los auriculares. Los orificios para fregaderos, electrodomésticos y grifos suelen cortarse en la etapa de fabricación. A menudo, el fregadero está integrado: está hecho de la misma piedra artificial, sin juntas.










La forma de las encimeras son:

  • rectangular clásico;
  • redondeado;
  • esquina;
  • asimétrico.

Debido a la plasticidad de las materias primas y la posibilidad de producir formas inusuales, la mesa puede continuar en el alféizar de la ventana, usarse para crear una barra de bar, un área de comedor. Teniendo en cuenta que la superficie es perfecta, parece una estructura monolítica, lo que aporta sofisticación al interior.









Fabricantes de calidad
 
El costo de un producto a menudo depende de la composición. Cuanto más valiosos sean los componentes, más caro será el producto. Sin embargo, la tecnología de fabricación, el almacenamiento y el transporte de productos también tienen un impacto en la calidad de los bienes, la vida útil y las características externas.








La violación de los estándares de producción, el incumplimiento de las proporciones de las materias primas y otras inconsistencias en la etapa de creación de una encimera pueden provocar una rápida pérdida de apariencia presentable: desvanecimiento del color, aparición de arañazos, manchas, microgrietas. Para reducir el riesgo de tal resultado, vale la pena comprar encimeras de fabricantes confiables.









En la actualidad, existen varias marcas de esta industria en el mercado.

Uno de los "pioneros" en el campo de la producción de piedra artificial. La empresa fue fundada en los años 60 del siglo pasado en América. Espesor de hojas - 3, 6, 9 y 12,3 mm. La paleta de colores es de unos 100 tonos. El costo de los productos depende de la variedad y las cualidades decorativas. En general, los productos pertenecen al segmento de precio medio.
Ikea. Marca sueca muy extendida. Las encimeras tienen un grosor estándar y varios tipos de colores que imitan el mármol, el granito y otras especies populares. Los productos se producen en clase económica y son relativamente económicos.
La empresa fue fundada por DuPont, que también es propietaria de la marca Corian. La piedra artificial Montelli es un poco más barata, pero menos plástica, hay pocas formas diferentes. La paleta de colores representa solo los tonos principales de las rocas naturales. Esto explica el hecho de que los productos de Montelli sean más baratos que los de Corian.








Esta marca pertenece a la preocupación de Samsung. Los componentes principales son resinas acrílicas, tintes y arcilla blanca. El material es plástico, disponible en varias configuraciones. La paleta de colores se divide en series, hay tonos de formato 3D, así como con partículas reflectantes y decorativas. Los precios varían según el modelo de mesa, pero generalmente son más bajos que otras marcas europeas.








La piedra artificial de Corea del Sur apareció en el mercado ruso hace relativamente poco tiempo. Cumple con los requisitos para encimeras de cocina, cuenta con 7 series de colores intercalados con diferentes tamaños y tonalidades. El precio depende de la línea y de las características externas.








Encimeras de piedra natural
 
Una característica de los productos hechos de rocas monolíticas es un patrón único creado en condiciones naturales. No hay dos encimeras de piedra natural idénticas en el mundo. Estos productos son fiables y duraderos.








Ventajas sobre el análogo artificial:

  • larga vida útil: al menos 13-17 años;
  • resistencia al calor;
  • Posibilidad de restauración múltiple.


Sin embargo, la piedra natural también tiene desventajas que el aglomerado y el acrílico no tienen:









  • peso pesado (requiere una base sólida en el auricular);
  • la instalación y el corte son realizados solo por profesionales;
  • precio alto;
  • superficie fría.

Recomendaciones para elegir una encimera.

 
Al comprar un producto, es importante prestar atención al grosor del revestimiento. Cuanto más alto sea este indicador, más tiempo servirá el producto, porque el número de pulidos y pulidos de superficies depende de esto.








Las láminas acrílicas de menos de 12 mm de espesor se pegan a una base de madera contrachapada, aglomerado o MDF. Es importante asegurarse de que la calidad de la unión sea confiable y que la piedra y el sustrato formen un todo único. El aglomerado es más grueso, hasta 3 cm, por lo que a menudo pesa más sin una base.









La tarea del consumidor es determinar por sí mismo la relación calidad-precio adecuada. Además, al elegir una encimera, se recomienda prestar atención a la combinación de colores, la presencia o ausencia de costuras y las características de rendimiento.









Los productos hechos de acrílico o aglomerado se ven expresivos y dan exclusividad a la habitación, una sensación de comodidad y confort. Las ventajas de las características externas se complementan con la practicidad, higiene y seguridad de este material.








Finalmente.

La principal ventaja de un análogo artificial sobre una piedra natural es su costo asequible. Incluso si el presupuesto es ilimitado, pero se planea una encimera de forma no estándar, el acrílico o el aglomerado pueden convertirse en una alternativa digna a la roca natural.



Galería de fotos de encimeras de cocina








..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..







..









..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..




..



Anterior Siguiente

نموذج الاتصال